logo III Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad

Emiliano Borja Jiménez

Cursó sus estudios universitarios en Valencia donde se licencia en 1986 en la Facultad de Derecho obteniendo Premio Extraordinario de Licenciatura. Actualmente es Catedrático de Derecho Penal en dicha Universidad, donde también se doctoró.

Ha desarrollado estancias científicas pre-doctorales en el Instituto Max-Planck de Derecho Penal Internacional y extranjero en Freiburg en los años 1988 y 1989. Ha desarrollado estancias científicas post-doctorales en ese Instituto Max-Planck en 1991, 1992, 1993 y 1996, y otras en el periodo 2010-2016. También ha desarrollado sus investigaciones en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Munichen 1996, 1997 y 1999. Ha desarrollado proyectos de investigación en Latinoamérica, entre otras, en la Universidad Central de Ecuador en 1999 y en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala en 2001. También ha visitado el Instituto Europeo de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en 2006, 2007, 2008 y 2009. Consultor internacional en programas de fortalecimiento de los sistemas de justicia en Paraguay (2001) con la Unión Europea; en El Salvador (2001) con USAID y Bolivia (2003-2007) con AECID.

Fue el director del programa de doctorado del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valencia (1996-2010). Ha sido director del Proyecto de investigación “Diversidad cultural: Conflicto y Derecho”, sobre los fundamentos del Derecho indígena, desarrollado en nueve países de Latinoamérica. Es miembro de pleno derecho del Grupo de Estudios de Política Criminal y de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

Entre sus libros destacan “Violencia y criminalidad racista en Europa Occidental” (1999), “Introducción a los fundamentos del Derecho Penal indígena (2000)”, “Problemas político-criminales actuales de las sociedades occidentales” (2003), “La aplicación de las circunstancias del delito” (2015), entre otros. Ingresó en la ONCE en 2011 y en abril de 2016 obtuvo de la Fundación ONCE del Perro Guía su actual compañera “Lasca”.