logo III Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad

Sobre el congreso

“Una Universidad inclusiva para una sociedad incluyente”

La sociedad y la economía generan hoy un gran dinamismo que provoca la continúa adaptación al entorno de todas las instituciones y organizaciones. Estos cambios están afectando de manera notable al conocimiento, a los propios sistemas de aprendizaje, a las universidades como motores del cambio social y a todo el sistema de garantía de derechos e igualdad de oportunidades de todas las personas y especialmente de los grupos más vulnerables.

El conocimiento ha llegado a considerarse como el principal activo de las personas, las organizaciones y la sociedad en general y por eso llegar a los más altos niveles de educación y conocimiento, se ha convertido en un reto para el colectivo de personas con discapacidad, para no perder el aporte de su talento a la sociedad y ser parte activa en la construcción de un mundo mejor para todas las personas.

Las Universidades están viviendo actualmente tiempos de grandes transformaciones debido al cambio de paradigma educativo. Consolidado ya la integración de nuestro sistema universitario en el espacio europeo de educación superior, los desafíos ahora son muchos para seguir cumpliendo con su rol de contribuir de manera activa al desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad y especialmente a los estudiantes, que son los auténticos protagonistas del cambio.

Desde la aprobación de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, muchos han sido los cambios experimentados para que el artículo 24 que garantiza el derecho a la educación y al desarrollo de la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, se lleve a efecto. Los países tienen que asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás. Diez años después de la aprobación de la Convención, son muchos los países y las universidades que han caminado por esta senda de los derechos y también muchos los retos aún pendientes.

Este III Congreso, pretende recoger el testigo de las ediciones anteriores y dar un paso más en ideas, estrategias, y buenas prácticas que nos permitan seguir progresando en modelos de universidades inclusivas, preparadas para cumplir con los desafíos del siglo XXI.

Abordaremos nuevos conceptos como Smart Inclusive University y asuntos como los sistemas de orientación y la transición a la educación superior, los programas de atención universitaria a la discapacidad, la empleabilidad de los universitarios con discapacidad, la incorporación del principio del Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal en los currículos universitarios, la infoaccesibilidad y la acción investigadora de las Universidades en materia de discapacidad. Todo ello con el fin de ir desarrollando los mandatos previstos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el Congreso participarán personal docente e investigador de Universidades de los cinco continentes, personal universitario de administración y servicios, estudiantes universitarios, personal técnico, cargos directivos del movimiento asociativo de la discapacidad y personas expertas e interesadas en este ámbito.

Invitamos a todas las personas interesadas a participar en el Congreso, inscribiéndose en el mismo y a que participen activamente a través de propuestas de comunicaciones, posters y en los debates abiertos, para conocer buenas prácticas, investigaciones, propuestas y alternativas.

Los idiomas oficiales del Congreso serán Español e Inglés.

OBJETIVO GENERAL

Conocer y debatir las últimas teorías, modelos de innovación educativa, experiencias y buenas prácticas de las Universidades de todo el mundo en materia de inclusión. Al mismo tiempo se conocerán los estudios y las investigaciones más recientes y relevantes sobre universidad y discapacidad, que están suponiendo un avance en la mejora de la calidad educativa y de la calidad de vida de las personas con discapacidad, acorde con los mandatos previstos en la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reflexionar y conocer el grado de implementación del artículo 24 de la Convencion de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad referente al Derecho a la Educación.
  • Conocer las últimas investigaciones y estrategias en educación inclusiva.
  • Fomentar la mejora en la calidad de los servicios de atención a la discapacidad de las Universidades, a través del conocimiento de nuevas técnicas y herramientas, facilitando el intercambio de experiencias y la participación de los estudiantes.
  • Poner en contacto a investigadores en el área de la discapacidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  • Propiciar el contacto directo de los diferentes actores que participan en las políticas dirigidas a las personas con discapacidad en la Universidad, con el fin de aunar estrategias y establecer acuerdos.
  • Avanzar en la inclusión y difusión en los currículos formativos sobre el Diseño para Todas las Personas, en los Títulos de Grado y Posgrado y su impacto en la sociedad.
  • Debatir sobre el concepto de Smart Inclusive University y la aplicación de las nuevas tecnologías, para que esta nueva forma de interacción con el entorno no discrimine y favorezca la igualdad de oportunidades
  • Avanzar en el conocimiento de la accesibilidad universal y los nuevos instrumentos y plataformas de aprendizaje digital, dando a conocer las últimas investigaciones y experiencias.
  • Conocer y debatir buenas prácticas en programas de tránsito entre la Universidad y la empresa, que mejoren la empleabilidad y la carrera profesional de las personas con discapacidad.
  • Potenciar la responsabilidad social corporativa de las Universidades en relación con las empresas de economía social del sector de la discapacidad.