CATALINA DEVANDAS AGUILAR

Desde una visión de la discapacidad como parte de la diversidad humana, Catalina Devandas trabaja con gobiernos, organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil para asegurar la participación activa de las personas con discapacidad en los procesos de desarrollo social de nuestro tiempo.

Catalina Devandas es la primera Relatora Especial de las Naciones Unidas designada por el Consejo de Derechos Humanos para apoyar la implementación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Su elección reconoce una larga trayectoria y compromiso con la promoción de los derechos humanos, y su experiencia defendiendo los derechos de las personas con discapacidad.

Desde su designación como Relatora en 2014, Catalina ha elaborado recomendaciones sobre protección social, participación cuidadana, servicios de apoyo, politicas inclusivas para la implementación de los ODS, derechos sexuales y reproductivos, capacidad jurídica y otras áreas esenciales a la construcción de un marco de políticas publicas inclusivas de las personas con discapacidad.

Catalina nació en Costa Rica con espina bífida, y se graduó como abogada. Desde entonces se ha dedicado a los derechos humanos, primero como representante de la sociedad civil y luego trabajando para instituciones como el Fondo de Defensa de Derechos de los Personas con Discapacidad (DRF), la ONU y el Banco Mundial. En 2006, participó en el proceso de elaboración de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

A través de su trabajo, Catalina se encuentra en permanente contacto con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad, recogiendo testimonios y evidencias de situaciones de violación de derechos. Este dialogo permanente es la base sobre la cual elabora sus recomendaciones de cambios normativos y prácticas institucionales, para que los gobiernos e instituciones internacionales respeten y promuevan los derechos de las personas con discapacidad.