Cargando
Está en el contenido principal

Esperanza Alcain Martínez

Foto de Esperanza Alcain

Esperanza Alcain Martínez

Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada. - España.

Doctora en Derecho

Patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad

Miembro del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial.

Codirectora junto al Prof. Dr. D. Rafael de Lorenzo García del Master en “Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia” (actualmente 6ª Edición.- 2019/2020) organizado por la Fundación Derecho y Discapacidad y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con carácter semipresencial (60 ECTS).

Directora del Título Propio de Posgrado “Diploma Formación en Inclusión Social y Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual” (3ª Edición, Curso 2019/2020) de la Universidad de Granada, cofinanciado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo (75 ECTS).

Dirige Programas nacionales e internacionales vinculados a la Discapacidad, destacando:

Programa Campus Inclusivo. Campus sin Límites, Granada, 2013 a 2019 Adjudicado a la Universidad de Granada. Financiado por la Fundación ONCE y la Fundación Repsol en colaboración con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Programa INnetCampus (Campus Inclusivo Europeo) de Fundación ONCE, Erasmus*, Universidad de Granada, Universidad de Lisboa y Universidad de Amberes (2016/2018).

Programa Tránsito Educativo a la Universidad de Granada, junto a la Delegación de Educación de Granada que permite trabajar con alumnos (con discapacidad y otras NEAE) de Bachiller, orientadores y familias para apoyarles, orientarles e informarles, de tal forma que continúen los estudios universitarios y con todos los apoyos necesarios (Campus de Granada, Ceuta y Melilla). Financiado por Obra Social La Caixa.

Investigadora principal el Proyecto  I+D+I  Formación Curricular en Diseño para todas las Personas. Coordinadora del Grupo de Trabajo de Grado de Derecho. Promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Fundación ONCE, Octubre 2013- Octubre 2014.

Directora de Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Master y Trabajos Fin de Grado vinculados a la Discapacidad.

Codirectora de la Tesis Doctoral “La educación inclusiva como mecanismo de garantía de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas” presentada por Dª Marta Medina García, doctora en Pedagogía, que fue galardonada con el VI premio CERMI de Derechos Humanos y Discapacidad  2017.

Publicaciones, cursos, y conferencias sobre Discapacidad y Accesibilidad Universal en foros universitarios y profesionales.

Miembro del Comité Científico de Congresos Nacionales e Internacionales.