MARÍA JESÚS VARELA MÉNDEZ

Mª Jesús Varela es Directora General de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina desde enero de 2015. Desde entonces, forma parte de la junta y del Comité Ejecutivo de la unión Latinoamericana de Ciegos.

Diplomada en Estudios Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por la ESIC-Marketing Business School de Madrid, ocupó desde 2002 diversas responsabilidades en el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (CIDAT), cuya Dirección asumió de mayo de 2007 a enero de 2015, momento en el que acepta la Dirección General de FOAL.

Además, y desde 2011 hasta 2014, coordinó el Subcomité de Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías de la ONCE, y también desde 2011 fue Presidenta de la Comisión de Acceso a la Información y la Tecnología de la Unión Europea de Ciegos, desde donde se trabaja por mejorar la legislación y normativa que regula las condiciones de acceso a la tecnología de las personas con discapacidad visual. Asimismo, fue miembro del Grupo de Accesibilidad de la ANEC (European Association for the Coordination of Consumer Representation in Standardisation), que reúne a expertos de asociaciones de consumidores y de personas con discapacidad con el fin de promover el “Diseño Universal” como derecho básico de los consumidores.