Los jóvenes con discapacidad apenas suponen el 1% de los titulados universitarios españoles

Los jóvenes con discapacidad apenas suponen el 1% de los titulados universitarios españoles

07/09/2018 - 12:30

Los jóvenes con discapacidad apenas suponen el 1% de los titulados universitarios españoles

Madrid acogerá el IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ los próximos 15 y 16 de noviembre

(Madrid, 6 de septiembre de 2018).- Los jóvenes con discapacidad apenas suponen el 1 por ciento de los titulados españoles. Así se desprende de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del INE 2014 que cifra en 1.766 el número de universitarios con discapacidad titulados sobre un total de 197.535 matriculados en las universidades españoles. Es tan sólo el 0,89 por ciento.

Este será uno de los principales ejes de debate y análisis del IV Congreso Internacional "Universidad y Discapacidad" organizado por Fundación ONCE y que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Madrid.

Al encuentro se han presentado un total de 190 comunicaciones procedentes de 14 países, y casi la mitad de ellas están relacionadas con buenas prácticas de universidades inclusivas.

Desde el punto de vista de distribución geográfica, Cataluña con 273 jóvenes con discapacidad titulados, Andalucía con 272, Valencia con 218, Madrid con 198, Murcia con 163 y Castilla y León con 104, son las comunidades que acogen una mayor parte de estudiantes con discapacidad. Además, 146 han obtenido su titulación en universidades no presenciales.

En cuanto a la distribución por género, un total de 959 eran mujeres con algún tipo de discapacidad y 807 varones. De este modo, el perfil del estudiante con discapacidad se corresponde con el de una mujer que ha estudiado Ciencias Sociales y Jurídicas.

IV CONGRESO INTERNACIONAL

En esta edición, que coincide con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el objetivo general del congreso es constatar que la educación superior y la Universidad son motores de cambio para la inclusión, dando así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 de la Declaración Universal, así como al artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Así, se pretende poner en común las experiencias, buenas prácticas e investigaciones más relevantes en materia de educación inclusiva, servicios de atención a la discapacidad, gestión de la inclusión, mejora de la empleabilidad, accesibilidad universal y todas aquellas iniciativas y proyectos relacionados con la Universidad y las investigaciones científicas que tienen que ver con este ámbito.

Con el objetivo de incrementar la presencia de jóvenes con discapacidad Fundación ONCE está desarrollando diversas líneas de actuación que van desde la sensibilización entre los adolescentes con discapacidad para facilitarles el tránsito hacia la educación superior, así como el otorgamiento de becas de estudio, y la implantación de un programa de prácticas laborales para jóvenes universitarios con discapacidad.

Más información en la página web del Congreso:

http://ciud.fundaciononce.es

Ir al inicio del contenido