JUEVES 15 DE NOVIEMBRE

Mañana (Auditorio)

• 8:00h. - 9:00h. Recepción e inscripción de participantes.
  • 9:00h. - 10:30h. Acto de Inauguración. El Compromiso institucional por la plena inclusión en la universidad.
    • PEDRO DUQUE. Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.(Por confirmar)
    • MARIANO JABONERO. Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. OEI
    • MIGUEL ANGEL COLLADO. Vicepresidente de la Conferencia de Rectors de las Universidades Españolas, (CRUE) y Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    • LUIS CAYO PÉREZ BUENO. Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. CERMI.
    • ALBERTO DURÁN. Vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE.
  • 10:30h. - 11:30h. Conferencia Inaugural.
    • Doctor Gordon Porter. Académico y director de Inclusive Education. Canadá.
    • Presenta: Patricia Sanz Cameo. Vicepresidenta de la ONCE.
  • 11:30h. - 12:00h. Coffee Break. Espacio Abierto. Trabajando en Red.
  • 12:00h. - 13:15h. Mesa Redonda y debate: "REDES INTERNACIONALES POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA".
    • Ponentes:
    • Ann Heelan. Directora de AHEAD. Red Internacional para la Educación Superior de personas con Discapacidad. IRLANDA.
    • Sandra Lea Katz. Red Interuniversitaria latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Universidad de La Plata. ARGENTINA.
    • Klaus Lachwitz. European Disability Forum. ALEMANIA.
    • Modera: Frances Gentle. Presidenta de ICEVI. AUSTRALIA.
  • 13:15h. - 14:30h. Mesa Redonda. "EL PODER DE LA EDUCACIÓN: LÍDERES UNIVERSITARIOS, EXPERIENCIAS DE ÉXITO".
    • Ponentes:
    • Javier García Pajares. Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Asesor jurídico ILUNION Madrid.
    • Enrique Pérez Montero. Doctor en Astrofísica. Científico titular del CSIC.
    • Sylvia Valdezate Ramos. Investigadora del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III.
    • Samuel Wunsch. Instituto de Educación Inclusiva. Universidad de Kiel. Alemania.
    • Modera: Juan Antonio Ledesma. Periodista.
  • 14:30h. - 15:30h. Comida // Networking. Espacio Abierto. Trabajando en red.

DE MANERA PARALELA (Espacio Posters)

• 13:30h. - 15:30h. "ESPACIO POSTERS".
  • INFORMACIÓN EN PANELES Y EXPOSICIÓN DE EXPERIENCIAS, REFLEXIONES Y CASOS PRÁCTICOS
  • 5 minutos de presentación y 5 de preguntas para cada presentación.

TARDE (Auditorio)

• 15:30h. - 17:00h. Mesa redonda y debate: "LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN LAS UNIVERSIDADES: Acceso, adaptaciones curriculares, internacionalización, deporte inclusivo y acciones positivas".
    • Ponentes:
    • Maria de la Consolación Velaz de Medrano Ureta. Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial. Ministerio de Educación y Formación Profesional. ESPAÑA.
    • Cynthia Duk. Profesora de la Universidad Central de Chile y directora del Centro de desarrollo e innovación en educación inclusiva. CHILE.
    • Angela Alcalá. Responsable del grupo de diversidad en CRUE Asuntos Estudiantiles. ESPAÑA.
    • Maria Cifuentes. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. PERÚ.
    • Raúl Reina. Profesor de actividad física y deporte adaptado. Chair de clasificación en las Federaciones internacionales de Boccia y Fútbol con Parálisis Cerebral. Presidente de la Comisión de Clasificación del Comité Paralímpico Español.
    • Modera: Gerardo Echeita. Profesor de psicología evolutiva y científica y miembro del Consorcio de educación inclusiva. Universidad Autónoma de Madrid.

MESAS REDONDAS PARALELAS

1. Auditorio

• 17:00h. - 18:00h. Mesa Redonda: "EL TRÁNSITO DE LA UNIVERSIDAD AL EMPRENDIMIENTO Y A LA EMPRESA".
    • Ponentes:
    • Carlos Rebate. Escritor. ESPAÑA.
    • Sonia Viñas. Directora de la Fundación UNIVERSIA. ESPAÑA.
    • Gerardo Monsiavais. Emprendedor social. Creador de la APP Dilo En Señas. MÉXICO.
    • Sara Minkara. Fundadora y CEO de Empowerment Through Integration (ETI). EE UU.
    • Modera: Sabina Lobato. Directora de Empleo. Fundación ONCE.

2. Sala 8. 1ª Planta

• 17:00h. - 18:00h. Mesa Redonda: "LA TECNOLOGÍA Y LA DIGITALIZACIÓN, ALIADOS IMPRESCINDIBLES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD".
    • Ponentes:
    • Mª Satur Torre Calero. Directora General de la Fundación Vodafone.
    • José Manuel Álvarez. Profesor de Informática la Universidad de Puerto Rico. Creador de Manolo.net. (Por confirmar).
    • Antonio Pérez. Profesor y experto en accesibilidad educativa. Universidad de Murcia.
    • Modera: Jesús Hernández. Director de Accesibilidad de Fundación ONCE.
  • 20:00h. Actividad Cultural

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE

ESPACIO "SALAS". Salas Nº 3, 4, 5, 6, 7 y Sala Teatro

• 09:00h. - 11:30h. Grupos de trabajo. Presentación de comunicaciones.
    Horario GT 1. GT 2. GT 3. GT 4. GT 5. GT 6.
    09:00h. / 11:30h. Buenas prácticas de Universidades inclusivas. Accesibilidad Universal. Empleo y Emprendimiento. El tránsito de la Universidad a la empresa. Gestión de la Diversidad. Marcos normativos, evaluación y calidad universitaria. Innovaciones tecnológicas y cientificas para la inclusión. Experiencias universitarias dirigidas a personas con discapacidad intelectual.
    Introducen y Moderan: Humberto Rodríguez. Experto educación inclusiva. México. Celeste Asensi. Universidad de Valencia. Introducen y Moderan: Alejandro Rodríguez. Universidad de Oviedo. Maribel Campo. Universidad de Salamanca. Introducen y Moderan: Mª Teresa Fernández. Real Patronato Discapacidad. Ana Ruíz. ONCE. Introducen y Moderan: Esperanza Alcaín. UGR. Pilar Villarino. CERMI. Introducen y Moderan: Dani Guash. UPC. Pilar Dotras. Universidad Ramón Lull. Introducen y Moderan: Antonio L. Martínez Pujalte. UMH. Rosa Díaz. Universidad Pablo de Olavide.
    Comunicaciones y debate Comunicaciones y debate Comunicaciones y debate Comunicaciones y debate Comunicaciones y debate Comunicaciones y debate
  • 11:30h. - 12:00h. Coffee Break. Espacio Abierto
  • Espacios informales de trabajo en Red.

Espacio: Auditorio

• 12:00h. - 12:30h. Ponencia: "LA INCLUSIÓN COMO ELEMENTO DE EXCELENCIA: EVALUACIÓN DE SU CALIDAD"..
    • Ponentes:
    • José Mª Nyssen. Unidad de Calidad y Planificación Estratégica. ANECA.
    • Modera: María Tussy. Jefa de Programas Europeos. Fundación ONCE.
  • 12:30h. - 13:30h. Mesa Redonda: "RETOS DE FUTURO Y ASIGNATURAS PENDIENTES: El acceso de las personas con discapacidad intelectual a las Universidades". Experiencias..
    • Ponentes:
    • Stephanie Smitch Lee. Consultora educación. EEUU.
    • Lola Izuzquiza. Directora programa PROMENTOR. Universidad Autónoma de Madrid.
    • Jan Wulf Schnabel. Director Instituto de Educación Inclusiva. Universidad de Kiel. Alemania.
    • Emiliano Díaz. Profesor de Psicología. Universidad de Salamanca.
    • Modera: Eva Sotomayor. Profesora de la Universidad de Jaén. Directora de Banco de Datos del Centro de Investigaciones Sociológicas. CIS.
  • 13:30h. - 14:00h. Conferencia de Clausura
    • Ponentes:
    • Catalina Devandas. Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • 14:00h. - 14:30h. Lectura del Manifiesto del IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad.

Entrega de premios a la mejor comunicación presentada en cada uno de los grupos de trabajo y al mejor posters.

• 14:30h. Comida/Networking de despedida.

DOCUMENTO BIOGRAFÍAS PONENTES

Descarga aquí el documento con la biografía de los ponentes.

Ir al inicio del contenido