ROBERTO FERNÁNDEZ DÍAZ

ROBERTO FERNÁNDEZ DÍAZ

Roberto Fernández Díaz (L'Hospitalet de Llobregat, 1954) obtuvo su licenciatura en Historia Moderna, en 1980, en la Universidad de Barcelona. Desde 1980 hasta 1988 fue Profesor Encargado de Curso a tiempo completo en el Estudio General de Lleida. En 1988 pasó a ser Profesor Titular, después de haber alcanzado, en 1987, el doctorado en Historia Moderna con una tesis doctoral donde analizaba el proceso de nacimiento de la burguesía comercial de Barcelona en el siglo XVIII. Cinco años después, en 1992, obtuvo la cátedra en Historia Moderna.

En el campo de la investigación ha dirigido y dirige tesis, proyectos de investigación, colecciones de publicaciones científicas, así como un grupo de investigación consolidado sobre el desarrollo del Capitalismo en Cataluña, compaginando su actividad con diversos trabajos de historia catalana y española del siglo XVIII y siendo uno de los referentes entre los estudiosos de su especialidad.

Entre sus publicaciones destacan especialmente los manuales sobre el siglo XVIII, la biografía de Carlos III, el volumen dedicado al siglo XVIII de la Historia de Lleida (que dirigió junto con el Dr. Manuel Lladonosa), su monografía Cataluña y el Absolutismo Borbónico, así como la edición de varios libros sobre Historia Social.

Finalmente, en la gestión universitaria fue el primer director del ICE del Estudio General de Lleida, ha sido director de la Delegación de la Facultad de Geografía e Historia, Decano, Director de Departamento y miembro de varias comisiones y de juntas de órganos de gobierno de la UdL. El 25 de mayo de 2011 tomó posesión como rector de la Universidad de Lleida y fue reelegido el 19 de mayo de 2015. Como tal, ha sido vicepresidente y presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), entidad que preside desde el día 11 de octubre de 2017.

Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Historia del Ministerio de Cultura.