Cargando
Está en el contenido principal

Rosa María Díaz Jiménez

Foto de Rosa María Díaz

Rosa María Díaz Jiménez

Doctora en Ciencias Sociales. Premio extraordinario de doctorado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla. Doctorado y Master oficial en Investigaciones Feministas. Master en dirección de empresas por la Cámara de Comercio de Sevilla. Su aportación científica y actividad académica está vinculada a la discapacidad, al trabajo social,  políticas sociales y a cuestiones de género.

La línea de investigación sobre discapacidad es fruto de la experiencia profesional previa a la académica (1989-1999) con organizaciones de personas con discapacidad en Andalucía (Plena Inclusión), que sigue activa con la dirección de tesis doctorales, tutorización de Trabajos final de máster y Trabajos Fin de Grado relacionados con la discapacidad, destacando el uso de metodologías cualitativas.

Está vinculada al Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad Pablo de Olavide, al que tiene adscritos contratos de investigación OTRI. Miembro del grupo de investigador SEJ345: SOCIOLOGÍA POLÍTICA Y POLÍTICAS LOCALES (SPL-UPO) habiendo participado en diversos proyectos I+D+I, como en el proyecto "ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA UNIVERSIDAD. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE INDICADORES DE INSTITUCIONALIZACIÓN"(EDU2017-82862-R) activo hasta 2021.

Es docente en la Universidad Pablo de Olavide desde 1997, responsable docente de la asignatura trabajo social y servicios sociales con personas con discapacidad desde su inicio en el plan de grado. (Dos menciones extraordinarias a la excelencia docente y valoración positiva de un sexenio CNEAI por su producción científica y de investigación), habiendo participado en numerosos proyectos de innovación docente, siendo el último uno que permite la inclusión de personas con discapacidad intelectual en clases de grado en Trabajo Social.

Ha sido directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (2004-2009) y directora del Secretariado de Igualdad, Cultura y Cooperación al desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)(2014-2015). Actualmente desempeña el cargo académico de Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

Ha dirigido y/o coordinado diversas actividades formativas dentro de la oferta de títulos propios de la UPO de Sevilla como el Máster de terapias ecuestres de la UPO (Desde 2012-2018) o el Diploma de Extensión Universitaria de Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual (desde 2017).

Ha colaborado con otras universidades andaluzas y de otras comunidades autónomas así como con entidades públicas y privadas en la formación especializada y proyectos de colaboración relacionados con personas con discapacidad, personas en situación de dependencia, perspectiva de género y políticas sociales.

Ha participado en numerosos eventos de transferencia de conocimiento en redes académicas, profesionales y de investigación, nacionales e internacionales y otras actividades científicas (evaluadora externa de revistas científicas). Actualmente es patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad y miembro del Consejo Asesor de la Plataforma del Tercer Sector.

En la Universidad ha sido miembro de la Comisión de Acción Social,  Comisión de Becas, Comisión de Igualdad, y Comisión para el alumnado con diversidad funcional de la Universidad Pablo de Olavide y ha sido miembro de la Junta de Personal docente e investigador funcionario y del Consejo de Gobierno de la Universidad.