Sobre el congreso

"La Universidad, motor de cambio para la inclusión"

Las universidades siguen siendo ese gran motor de cambio social, capaces de transformar los entornos y las capacidades de las personas a través de la formación y el conocimiento. Han sido siempre la vanguardia en valores humanistas y sociales, sabiendo adelantarse a los nuevos escenarios que plantea la sociedad del siglo XXI.

El conocimiento ha llegado a considerarse como el principal activo de las personas, las organizaciones y la sociedad en general y por eso llegar a los más altos niveles de educación y conocimiento, se ha convertido en un reto para el colectivo de personas con discapacidad, que podrán así desarrollar su talento y ser parte activa en la construcción de un mundo mejor para todas las personas.

Las Universidades están viviendo actualmente tiempos de grandes transformaciones debido al cambio de paradigma educativo. Los desafíos son muchos para seguir cumpliendo con el rol de agentes claves en el desarrollo y el bienestar de nuestras sociedades y tienen que seguir dando pasos para asegurar la igualdad de oportunidades y convertirse en universidades inclusivas.

Desde la aprobación de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, los países tienen que asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás.

Este IV Congreso, pretende recoger el testigo de las ediciones anteriores y dar un paso más en ideas, estrategias, y buenas prácticas que nos permitan seguir progresando en modelos de universidades inclusivas, preparadas para cumplir con los desafíos del siglo XXI.

En el Congreso participarán personal docente e investigador de Universidades de los cinco continentes, personal universitario de administración y servicios, estudiantes universitarios, personal técnico, cargos directivos del movimiento asociativo de la discapacidad y personas expertas e interesadas en este ámbito.

Invitamos a todas las personas interesadas a participar en la presente edición del Congreso, inscribiéndose en el mismo y a que participen activamente a través de propuestas de comunicaciones centradas en buenas prácticas o investigaciones desarrolladas en este ámbito.

El Congreso cuenta con el respaldo y la colaboración en la organización de los Ministerios de Educación y Cultura y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato de la Discapacidad, con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la CRUE y el CERMI y la colaboración económica entre otras, de Fundación Vodafone y Fundación Universia.

OBJETIVO GENERAL

Conocer y debatir las últimas teorías y modelos de innovación educativa, debatir sobre experiencias y buenas prácticas de las Universidades de todo el mundo en materia de inclusión. Al mismo tiempo se conocerán los estudios y las investigaciones más recientes y relevantes sobre universidad y discapacidad, que están suponiendo un avance en la mejora de la calidad educativa y de la calidad de vida de las personas con discapacidad, acorde con los mandatos previstos en la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Aportar ideas y propuestas para mejorar los servicios de atención a la discapacidad de las Universidades, a través del conocimiento de nuevas técnicas y herramientas, facilitando el intercambio de experiencias y la participación de los usuarios.
  • Poner en contacto a investigadores en el área de la discapacidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  • Propiciar el contacto directo de los diferentes actores que participan en las políticas dirigidas a las personas con discapacidad en la Universidad, con el fin de aunar estrategias y establecer acuerdos.
  • Avanzar en la inclusión y difusión en los currículos formativos sobre el Diseño para todas las personas, en los Títulos de Grado y Posgrado y su impacto en la sociedad.
  • Abordar el reto de la digitalización y las tecnologías, para que sean accesibes y favorezcan la igualdad de oportunidades.
  • Abordar el reto de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en las universidades y metodologías de enseñanza y aprendizaje que faciliten la accesibilidad congnitiva.
  • Avanzar en el conocimiento de la accesibilidad universal y los nuevos instrumentos y plataformas de aprendizaje digital, dando a conocer las últimas investigaciones y experiencias.
  • Conocer y debatir buenas prácticas en programas de tránsito entre la Universidad y la empresa, que mejoren la empleabilidad y la carrera profesional de las personas con discapacidad.
  • Potenciar la responsabilidad social corporativa de las Universidades en relación con las empresas de economía social del sector de la discapacidad.

Ir al inicio del contenido