• Photo de Ana Luisa López Vélez

Ana Luisa López Vélez es Directora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y Profesora Agregada. Su ámbito de docencia e investigación está ligado con el fomento de una educación inclusiva a través de la formación del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria, como de Educación Secundaria.

Es Doctor of Philosophy (PhD) en Educación, por la School of Education en la Faculty of Humanities, University of Manchester. En el ámbito internacional, ha sido consultora de la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe en el área de educación inclusiva e innovación educativa.

Entre sus proyectos de investigación se debe destacar aquellos relacionados con la educación inclusiva y el Aprendizaje-Servicio (ApS), a mencionar:

• Miembro del equipo de investigación IkHezi: Ikerketa Hezitzailea (Investigación educativa) de la UPV/EHU, grupo consolidado del Gobierno Vasco (IT1703-22).

• Investigadora Principal en el proyecto "La Investigación en Aprendizaje-Servicio (IAPS), análisis del fomento en el alumnado universitario de una Educación Transformadora de Calidad hacia una Sociedad más Justa".

• Colaboradora en el proyecto I+D+i financiado por al Ministerio de Ciencia e Innovación, PROYECTO ACTIVAT@S, Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social.

Además de sus publicaciones científicas, ha colaborado en publicacion de sensibilización y formación sobre la educación inclusiva, en particular con la Confederación Plena Inclusión:

López-Vélez, A.L., Fernández-Blazquez, M.L. & Amor, A. (2022). Educación 2023. Viaje a la Inclusión. Confederación Plena Inclusión España. ISBN: 978-84-09-45407-5.

Etxabe, E., López-Vélez, A.L. y Soria, L. (2018). Escuela Inclusiva. Únete al reto. FEVAS Plena Inclusión Euskadi. https://fevas.org/?wpfb_dl=146

López-Vélez, A.L. (2018). La escuela inclusiva. El derecho a la equidad y la excelencia educativa. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua. ISBN: 978‑84‑9082‑842-7

Spanish