JUEVES 15 DE NOVIEMBRE

Mañana (Auditorio)

• 8:00h. - 9:00h. Recepción e inscripción de participantes.
  • 9:00h. - 10:30h. Acto de Inauguración. El Compromiso institucional por la plena inclusión en la universidad.
    • MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
    • SECRETARIO GENERAL OEI
    • SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA
    • PRESIDENTE DE LA CRUE
    • PRESIDENTE DEL CERMI
    • VICEPRESIDENTE EJECUTIVO FUNDACION ONCE
  • 10:30h. - 11:30h. Conferencia Inaugural.
    • Doctor Gordon Porter. Académico y director de Inclusive Education. Canadá.
    • Presenta: Patricia Sanz Cameo. Vicepresidenta de la ONCE.
  • 11:30h. - 12:00h. Coffee Break. Espacio Abierto. Trabajando en Red.
  • 12:00h. - 13:15h. Mesa Redonda y debate: "REDES INTERNACIONALES POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"
    • Ponentes:
    • Sra. Dña. Ann Heelan. Directora de AHEAD. Red Internacional para la Educación Superior de personas con Discapacidad. IRLANDA.
    • Sra. Dña. Sandra Lea Katz. Red Interuniversitaria latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Universidad de La Plata. ARGENTINA.
    • Sr. D. Klaus Lachwitz. European Disability Forum. ALEMANIA.
    • Sra. Dña. Frances Gentle. Presidenta de ICEVI. AUSTRALIA.
    • Modera: Sr. D. Fernando Riaño. Vicepresidente de la Unión Mundial de Ciegos.
  • 13:15h. - 14:30h. Mesa Redonda. "EL PODER DE LA EDUCACIÓN: LÍDERES UNIVERSITARIOS, EXPERIENCIAS DE ÉXITO"
    • Ponentes:
    • Sr. D. Javier García Pajares. Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Asesor jurídico ILUNION Madrid.
    • Sr. D. Enrique Pérez Montero. Doctor en Astrofísica. Científico titular del CSIC.
    • Sra. Dña. Sylvia Valdezate Ramos. Investigadora del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III.
    • Modera: Sr. D. Juan Antonio Ledesma. Periodista.
  • 14:30h. - 15:30h. Comida // Networking. Espacio Abierto. Trabajando en red.

DE MANERA PARALELA (Espacio Posters)

• 13:30h. - 15:30h. "ESPACIO POSTERS".
  • INFORMACIÓN EN PANELES Y EXPOSICIÓN DE EXPERIENCIAS, REFLEXIONES Y CASOS PRÁCTICOS
  • 5 minutos de presentación y 5 de preguntas para cada presentación.

TARDE (Auditorio)

• 15:30h. - 17:00h. Mesa redonda y debate: "LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN LAS UNIVERSIDADES: Acceso, adaptaciones curriculares, internacionalización, deporte inclusivo y acciones positivas"
    • Ponentes:
    • Sra. Dña. Chelo Velaz. Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial. Ministerio de Educación y Formación Profesional. ESPAÑA.
    • Sra. Dña. Cynthia Duk. Profesora de la Universidad Central de Chile y directora del Centro de desarrollo e innovación en educación inclusiva. CHILE (Por confirmar).
    • Sra. Dña. Angela Alcalá. Responsable del grupo de diversidad en CRUE Asuntos Estudiantiles. ESPAÑA.
    • Sra. Dña. Maria Cifuentes. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.PERÚ.
    • Sr. D. Raúl Reina. Profesor de actividad física y deporte adaptado. Chair de clasificación en las Federaciones internacionales de Boccia y Fútbol con Parálisis Cerebral. Presidente de la Comisión de Clasificación del Comité Paralímpico Español.
    • Modera: Sr. D. Gerardo Echeita. Profesor de psicología evolutiva y científica y miembro del Consorcio de educación inclusiva. Universidad Autónoma de Madrid.

MESAS REDONDAS PARALELAS

1. Auditorio

• 17:00h. - 18:00h. Mesa Redonda: "EL TRÁNSITO DE LA UNIVERSIDAD AL EMPRENDIMIENTO Y A LA EMPRESA"
    • Ponentes:
    • Sr. D. Carlos Rebate. Escritor. ESPAÑA.
    • Sra. Dña. Sonia Viñas. Directora de la Fundación UNIVERSIA. ESPAÑA.
    • Sr. D. Gerardo Monsiavais. Emprendedor social. Creador de la APP Dilo En Señas. MÉXICO.
    • Sra. Dña. Sara Minkara. Fundadora y CEO de Empowerment Through Integration (ETI). EE UU.
    • Modera: Sra. Dña. Sabina Lobato. Directora de Empleo. Fundación ONCE.

2. Sala 8. 1ª Planta.

• 17:00h. - 18:00h. Mesa Redonda: "LA TECNOLOGÍA Y LA DIGITALIZACIÓN, ALIADOS IMPRESCINDIBLES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"
    • Ponentes:
    • Sra. Dña. Mª Satur Torre Calero. Directora General de la Fundación Vodafone.
    • Sr. D. José Manuel Álvarez. Profesor de Informática la Universidad de Puerto Rico. Creador de Manolo.net. (Por confirmar).
    • Modera: Sr. D. Jesús Hernández. Director de Accesibilidad de Fundación ONCE.
  • 20.00 h. Actividad Cultural. Visita guiada al Museo Thysen Bornemisa.
  • Cóctel de bienvenida en el museo.

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE

ESPACIO "SALAS". Salas Nº 3, 4, 5, 6, 7 y Sala Teatro

• 09:00h. - 11:30h. Grupos de trabajo. Presentación de comunicaciones.
    Horario GT 1. (Sala 3) GT 2. (Sala 4) GT 3. (Sala 5) GT 4. (Sala 6) GT 5. (Sala 7) GT 6. (Sala Teatro)
    09:00h. / 11:30h. Buenas prácticas de Universidades inclusivas. Accesibilidad Universal. Empleo y Emprendimiento. El tránsito de la Universidad a la empresa. Gestión de la Diversidad. Marcos normativos, evaluación y calidad universitaria. Innovaciones tecnológicas y cientificas para la inclusión. Experiencias universitarias dirigidas a personas con discapacidad intelectual.
    Introducen y Moderan: Sr. D. Humberto Rodríguez. Experto educación inclusiva. México. Sra. Dña. Celeste Asensi. Universidad de Valencia. Introducen y Moderan: Sr. D. Alejandro Rodríguez. Universidad de Oviedo. Sra. Dña. Maribel Campo. Universidad de Salamanca. Introducen y Moderan: Sra. Dña. Mª Teresa Fernández. Real Patronato Discapacidad. Sra. Dña. Ana Ruíz. ONCE. Introducen y Moderan: Sra. Dña. Esperanza Alcaín. UGR. Sra. Dña. Pilar Villarino. CERMI. Introducen y Moderan: Sr. D. Dani Guash. UPC. Sra. Dña. Pilar Dotras. Universidad Ramón Lull. Introducen y Moderan: Sr. D. Antonio L. Martínez Pujalte. UMH. Sra. Dña. Rosa Díaz. Universidad Pablo de Olavide.
    Comunicaciones y debate Comunicaciones y debate Comunicaciones y debate Comunicaciones y debate Comunicaciones y debate Comunicaciones y debate
  • 11:30h. - 12:00h. Coffee Break. Espacio Abierto
  • Espacios informales de trabajo en Red.

Espacio: Auditorio

• 12:00h. - 12:30h. Mesa Redonda: "LA INCLUSIÓN COMO ELEMENTO DE EXCELENCIA: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD".
    • EUROPEAN AGENCY FOR DEVELOPMENT IN SPECIAL NEEDS EDUCATION (Por confirmar).
    • Sr. D. José Mª Nyssen. Unidad de Calidad y Planificación Estratégica. ANECA.
    • Modera: Sra. Dña. María Tussy. Jefa de la Unidad de Programas Europeos. Fundación ONCE.
  • 12:30h. - 13:30h. Mesa Redonda: "RETOS DE FUTURO Y ASIGNATURAS PENDIENTES: El acceso de las personas con discapacidad intelectual a las Universidades". Experiencias..
    • Sra. Dña. Stephanie Smitch Lee Private. Consultora educación. USA (Pendiente de confirmación).
    • Sra. Dña. Lola Izuzquiza. Directora programa PROMENTOR. Universidad Autónoma de Madrid.
    • Sr. D. Jan Wulf Schnabel. Director Instituto de Educación Inclusiva. Universidad de Kiel. Alemania.
    • Sr. D. Emiliano Díaz. Profesor de Psicología. Universidad de Salamanca.
    • Modera: Sr. D. Rafael de Asís. Catedrático de Filosofía del Derecho. Universidad Carlos III. Madrid.
  • 13:30h. - 14:00h. Conferencia de Clausura
    • Sra. Dña. Catalina Devandas. Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • 14:30h. Lectura del Manifiesto del IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad.

Entrega de premios a la mejor comunicación presentada en cada uno de los grupos de trabajo y al mejor posters.

• 14:30h. Comida/Networking de despedida.

Ir al inicio del contenido