Tendencias y Desafíos para una Universidad Inclusiva
La educación superior enfrenta en la actualidad múltiples desafíos derivados de los cambios sociales, económicos, tecnológicos y ambientales. Estos retos exigen que las universidades y otras instituciones de educación superior reconfiguren sus prácticas, enfoques y estrategias para responder exitosamente a las demandas del mundo contemporáneo. Entre esos desafíos cumplir con el ODS 4 (una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todo el mundo) nos exige actuaciones prioritarias. La educación superior tiene un papel fundamental en la construcción de sociedades más justas, sostenibles e innovadoras y es una pieza clave para el cumplimiento de toda la agenda de desarrollo sostenible.
El VII Congreso Internacional Universidad y Discapacidad (CIUD) se plantea como un espacio de debate y reflexión para contribuir a la transformación de los modelos universitarios actuales, mejorando las prácticas docentes e investigadoras, superando barreras de acceso y promoviendo la inclusión y la equidad. Se presenta, además, como un espacio de networking y de propuestas para la formación, el emprendimiento y la orientación de las personas con discapacidad, para que mejoren sus competencias a fin de que puedan alcanzar empleos técnicos y espacios de liderazgo en la sociedad. Este evento recoge el legado de congresos anteriores y los compromisos del Manifiesto acordado en el VI CIUD, así como los marcos normativos vigentes.
El Congreso ofrece una plataforma de intercambio de ideas en la que convergen diversos actores del ámbito académico, social y político. La integración de objetivos estratégicos y la discusión en torno a los temas señalados permitirá sentar las bases para la transformación de la universidad y los centros de educación superior en espacios que garantice el derecho a una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos.
Se organizarán mesas temáticas, talleres y sesiones plenarias en las que se abordarán, de forma transversal, los desafíos mencionados, promoviendo la colaboración interinstitucional y la generación de propuestas innovadoras que impulsen el cambio hacia una universidad verdaderamente inclusiva y propuestas que mejoren las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad.
Objetivo General
Analizar, debatir y aportar conocimiento sobre investigaciones, propuestas y estrategias, que permitan ir avanzando hacia la equidad en los modelos de educación superior, mejorando las prácticas inclusivas de las universidades y la formación para el empleo del alumnado con discapacidad. El objetivo último es contribuir al cumplimiento del artículo 4 de los ODS, el artículo 24 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el nuevo contrato social para la educación planteado por la UNESCO.
Objetivos específicos
1️⃣Innovación y prácticas inclusivas
- Avanzar en la implementación de programas, estrategias y prácticas que faciliten una educación superior inclusiva y equitativa, considerando nuevas metodológicos que garanticen la accesibilidad universal.
2️⃣Colaboración y redes de conocimiento
- Fomentar el trabajo en red de personas investigadoras, docentes y personas expertas en discapacidad, para compartir investigaciones, prácticas inspiradoras y desarrollar sinergias colaborativas.
- Difundir estrategias para realizar investigación inclusiva y de calidad.
3️⃣Emprendimiento y empleabilidad
- Aportar conocimiento, herramientas y estrategias para mejorar la empleabilidad del estudiantado con discapacidad y su capacidad de aprendizaje y emprendimiento.
- Facilitar orientación para una mejor inserción laboral de las personas con discapacidad en el ámbito universitario.
4️⃣Transformación digital y tecnológica en la educación superior
- Analizar y conocer la implementación de la tecnología y la inteligencia artificial en las aulas, garantizando un uso inclusivo, efectivo y orientado a promover la equidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
5️⃣Inclusión de colectivos vulnerables
- Analizar y proponer programas específicos que atiendan las necesidades de aquellos colectivos con mayores dificultades de inclusión, tales como jóvenes con discapacidad intelectual o personas en contextos de especial vulnerabilidad.