Cuerpo

AVANZANDO HACIA MODELOS UNIVERSITARIOS INCLUSIVOS

Evaluar la inclusión en sus diferentes dimensiones

Universidad de Salamanca, 25-27 de octubre de 2023

En el proceso de construcción de una sociedad equitativa e inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades la educación juega un papel fundamental. El derecho a la educación está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros Tratados Internacionales, incluida la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que implica considerar a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y no como meras beneficiarias sociales. Según la UNESCO el derecho a la educación debe interpretarse como el derecho a una educación inclusiva. En la misma línea, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que la educación inclusiva es un derecho para todas las personas y los Estados deben asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles (llegando hasta la universidad), a fin de hacerlo efectivo sin discriminaciones y sobre la base de la igualdad de oportunidades.

La educación inclusiva implica tener en cuenta la discapacidad como parte de la diversidad humana y contempla el derecho al acceso, permanencia, participación y progreso en igualdad de condiciones. También comprende desarrollos de metodologías y contenidos accesibles a todas las personas. Para garantizar una educación inclusiva se requieren investigación, formación, procesos, prácticas, recursos, herramientas y actitudes, con el fin de lograr la plena efectividad de este derecho.

La Agenda 2030 es clara en este sentido planteando un objetivo inapelable y fundamental para la consecución de otros objetivos de la agenda. El objetivo 4 de los ODS establece así la necesidad de “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”.

La UNESCO, tras un proceso participativo de varios años, ha aprobado recientemente un informe sobre el futuro de la educación, denominado “Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación” y ha lanzado una estrategia global para sumarnos a este desafío. En palabras de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, el nuevo contrato social para la educación “es nuestra oportunidad de reparar las injusticias del pasado y transformar el futuro”. Para ello, se necesita la creatividad y la inteligencia de todo el mundo para garantizar que la inclusión, la equidad, los derechos humanos y la paz definan nuestro futuro. También señala que la pedagogía debe organizarse en torno a los principios de cooperación, colaboración y solidaridad.

Recogiendo la invitación de la UNESCO a seguir actuando para alcanzar ese nuevo contrato social para la educación, el VI Congreso se plantea como un espacio óptimo para continuar construyendo propuestas y estrategias, y con ello poder avanzar e hacia esa ambición compartida de construir modelos educativos y universitarios inclusivos.

Las universidades y la enseñanza superior están llamadas a ocupar un gran protagonismo en este camino para encontrar formas nuevas más impactantes de educar, “la enseñanza superior es por definición, un lugar de diálogo intergeneracional y transformador…Sin una educación superior sólida, autónoma, creíble, innovadora, será imposible construir un contrato social de la educación”.

Las organizaciones internacionales y de la sociedad civil queremos participar en este contrato para asegurar que las personas con discapacidad tengan garantizado el derecho a la educación.

En este sentido, la Fundación Once a través de la Dirección Programa con Universidades y Promoción del Talento, junto con la Universidad de Salamanca y la colaboración de otras instituciones implicadas en la educación superior, organizan esta nueva edición del Congreso Internacional Universidad y Discapacidad.

El Congreso será un espacio común para la reflexión, el intercambio de ideas, el diálogo, el conocimiento de buenas prácticas y los debates en torno a la educación inclusiva y de calidad en la universidad, pretendiendo tejer y profundizar en redes, que permitan avanzar hacia una sociedad igualitaria y con mayor justicia social con todas las personas incluidas.

Personas expertas internacionales, académicos y académicas, personal investigador, generadores de políticas públicas y estudiantado con discapacidad invitarán a pensar, en términos inclusivos, cuál es el mejor camino para conseguir las metas que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Todo ello en consonancia con los desafíos planteados por la UNESCO “Un Nuevo Contrato Social para la Educación”.

Este Congreso internacional está dirigido a estudiantes, educadores, investigadores, gestores de la educación y políticas públicas, y todas las personas que se sientan llamadas e implicadas en garantizar la educación inclusiva en la educación superior.

Contamos con el respaldo y la colaboración en la organización de los Ministerios de Educación, Universidades y Ciencia e Innovación, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Real Patronato sobre Discapacidad, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la CRUE y el CERMI y la colaboración económica entre otras, de Fundación Vodafone y Fundación Universia.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo central del VI Congreso Internacional Universidad y Discapacidad es abrir a debate propuestas e ideas sobre cuáles son los mejores indicadores para una educación universitaria inclusiva en el marco de los ODS y Agenda 2030, sobre todo teniendo en consideración las metas 4.3 y 4.5, respecto al acceso igualitario y eliminación de disparidades y, la 4.a, construyendo y adecuando entornos accesibles, diversos e inclusivos. Asimismo, pretende avanzar en propuestas y estrategias encaminadas a conseguir el nuevo contrato social para la educación planteado por la UNESCO recientemente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Avanzar en programas, estrategias y prácticas educativas inclusivas relacionados con el ámbito de la educación superior.
  • Avanzar en el conocimiento y promover el trabajo en red con los investigadores e investigadoras del área de la discapacidad, la educación y las tecnologías accesibles.
  • Conocer y analizar modelos e instrumentos para la evaluación y acreditación de modelos universitarios inclusivos.
  • Reflexionar sobre nuevas estrategias de emprendimiento y la empleabilidad de las personas con discapacidad.
  • Avanzar en el conocimiento de la accesibilidad universal y las nuevas metodologías docentes inclusivas.
  • Analizar y proponer nuevos programas de inclusión para grupos con especiales dificultades de inclusión en el entorno universitario como los jóvenes con discapacidad intelectual.

TEMAS DE DEBATE

En el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación “Todas y todos los estudiantes cuentan” (2019) auspiciado por la UNESCO con motivo del 20 aniversario de la Declaración de Salamanca, y realizado en Cali, Colombia, se establecieron seis recomendaciones sobre medidas que deberían adoptarse para promover la inclusión y la equidad en los sistemas educativos. Entre ellas, el establecimiento de definiciones claras de lo que significa la inclusión y la equidad en la educación.

En este sentido, y teniendo en consideración los ODS y la Agenda 2030, en este panel propuesto se pretende realizar un debate sobre el alcance del derecho a educación inclusiva y de calidad y cuáles son sus implicaciones.

En este espacio se propone que se debata sobre las barreras y avances de la educación universitaria. Se propone que el debate gire en torno a la accesibilidad e igualdad de oportunidades en la universidad y los datos empíricos recabados. En este aspecto, se podrán abordar los retos que se afrontan en el ejercicio del derecho a la educación y cómo las buenas prácticas y experiencias de universidades accesibles pueden ser de utilidad para garantizar este derecho. Se propone identificar obstáculos contextuales que impiden la participación y el progreso del alumnado. También será importante conocer los avances y logros alcanzados y el camino a seguir.

Los marcos jurídicos y políticos son necesarios para que la igualdad legal pueda exigirse y transformarse en una igualdad real y efectiva. En este panel, se propone analizar la adaptación de los marcos legislativos necesarios conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y las oportunidades y/o debilidades que brindan los nuevos marcos normativos nacionales e internacionales. También se abordará el desarrollo de los ajustes necesarios y los recursos de apoyo, la formación y las orientaciones necesaria para garantizar el artículo 24 de la Convención.

Por otro lado, se pretende dar a conocer diferentes instrumentos de evaluación de la calidad ligados a la inclusión.

La investigación es un pilar de la educación y fundamental para lograr saber qué herramientas y caminos hay que seguir para alcanzar los ODS. Por otro lado, avanzar en metodologías docentes basadas en el diseño universal para el aprendizaje y la participación, así como una evaluación coherente con la inclusión son retos prioritarios. El propio Comité de la CDPD ha establecido que “con las metodologías de enseñanza, el apoyo y los ajustes adecuados, todos los planes de estudios pueden adaptarse para satisfacer las necesidades de todos los alumnos, incluidos aquellos con discapacidad. ”. Se pretende conocer las principales líneas de investigación en materia de inclusión y derechos de las personas con discapacidad desde una visión holística.

Existe una íntima relación entre el derecho a vivir de forma independiente, las nuevas tecnologías y la educación. El acceso y derecho a la educación inclusiva y de calidad y los apoyos necesarios son factores esenciales para la participación de las personas con discapacidad en la comunidad, tanto fuera como dentro de la universidad.

En este panel se propone que se debatan nuevos modelos y buenas prácticas en torno a estas dos temáticas y su relación al acceso y derecho a la educación. Las tecnologías de la información y la comunicación son, por otro lado, son un instrumento imprescindible para los procesos educativos y pueden ser las grandes aliadas para la inclusión ya que pueden favorecer el aprendizaje de formas más fáciles y ágiles en el caso de discapacidades sensoriales. Por eso es fundamental analizar también la accesibilidad de las aplicaciones tecnológicas utilizadas para los procesos de enseñanza educación y aprendizaje.

Se propone un espacio para que las voces de las y los protagonistas sean escuchadas. Se compartirán experiencias personales y profesionales que servirán para poner en valor los progresos alcanzados, y de inspiración para otras personas e instituciones.

Se propone invitar a estudiantes universitarios con discapacidad, teniendo en cuenta la diversidad en sentido amplio, para que hablen en primera persona sus circunstancias y las barreas del entorno que dificultan su actividad. También se propone escuchar las voces y las experiencias del personal docente e investigador con discapacidad para romper mitos, estereotipos y avanzar en la igualdad de oportunidades en este ámbito tan complejo.

Grupos de trabajo (GT) y presentación de comunicaciones:

• GT1:  Prácticas inspiradoras de universidades inclusivas
  • GT2: Accesibilidad universal y diseño universal para el aprendizaje y la participación
  • GT3: Normativas, Políticas públicas y educación inclusiva
  • GT4: Empleo, emprendimiento y oportunidades profesionales
  • GT5: Tecnologías aplicadas a la educación inclusiva: instrumentos y experiencias
  • GT6: Prácticas inclusivas del estudiantado con discapacidad intelectual en el entorno universitario
  • GT7: Políticas educativas y de orientación académica y profesional para facilitar los tránsitos hacia la educación superior