HUMBERTO JAVIER RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Doctor por la Universidad de Jaén, España en el Programa de Innovación Didáctica y Formación del Profesorado con dictamen Sobresaliente Cum Laude.  Cuenta con la categoría de Perfil Deseable por el Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) en México. Sus líneas de investigación son Educación Inclusiva, Atención a la Diversidad y Formación de Profesores Inclusivos, entre otras. 

Es experto por la Red Europea de Educación Inclusiva y por la UNESCO sobre Inclusión y equidad en la Educación, desde el 2016. Sus últimas contribuciones con UNESCO aparecen en: 

  1. Reaching Out to All Learners: A Resource Pack for Supporting Inclusive Education.   2016 
  2. Una guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. 2017. 
  3. The UNESCO Salamanca Statement 25 years on Developing inclusive and equitable education systems.2019   
  4. Inclusive education for persons with disabilities –Are we making progress? 2019 
  5. Declaración de Cali sobre la Inclusión y la Equidad. 2019.  

Es miembro de diversos Comités Científicos, Revisor de reportes de investigación para varias revistas científicas como el Journal of International Special Needs Education y el International Journal of Environmental Research and Public Health y colaborador en diversas Universidades y Organizaciones nacionales como Internacionales como La Fundación ONCE (España), AGFUND (Arabia Saudita), La Asociación Hanan (Marruecos) entre otras.  Ha sido parte del jurado dictaminador para exámenes de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Es director de la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano de Monterrey México, director del Programa de Maestría en Educación Inclusiva y del Congreso Internacional “La Educación Inclusiva, un horizonte de posibilidades” que se efectúa cada año en Monterrey, México. Las últimas contribuciones en libros y revistas académicas son:   

  1. El artículo Inclusive Leadership, a vital element to equity and inclusion in education. 2023. Publicado por IGI Global 
  2. El libro Educación Inclusiva, abriendo puertas al futuro. (2020).  Con el artículo Inclusión y Equidad en la educación, avanzando hacia futuros deseables. Madrid, España.  Editorial Dykinson  
  3. La Educación a Distancia en el marco del COVID-19. Retos y oportunidades. (2020) Por publicarse. Puede consultarse en www.enehrl.edu.mx  
  4. Educación e Inclusión. Más allá del COVID-19. Conferencia junio 2020. Difundida en redes sociales. Puede verse en www.enehrl.edu.mx  
  5. La Revista de la Universidad de Granada: PUBLICACIONES. Vol.49 No.3 (2019) La formación inicial del profesorado para la inclusión. Un urgente desafío que es necesario atender. Revista indexada a SCOPUS (SJR) 
  6. La Revista Internacional de Educación Inclusiva publicada en España, con el título “La educación Inclusiva en la agenda educativa mundial 2030” en junio 2016
Foto de HUMBERTO JAVIER RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ