LUIS CAYO PÉREZ BUENO
Luis Cayo Pérez Bueno (Calasparra, Murcia, España - 1966) es Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Ha realizado estudios jurídicos, especializándose en filosofía moral y del Derecho. Máster en gestión de empresas por la Escuela Libre de Derecho y Economía. Desde 1995, trabaja en el sector social de la discapacidad. Es Editor de cermi.es semanal, el periódico de la discapacidad, Director de la colecciones de libros cermi.es, Abyectos, Empero, Telefónica Accesible, Convención ONU, Diversidad e Inclusión, todas del CERMI, y A Destiempo, de la Editorial Kinnamon y Co-Director de la Sección Derecho de la Discapacidad de la Colección Grandes Tratados de la editorial Thomson Reuters Aranzadi. Es también Presidente del Consejo Editorial de la revista de análisis jurídico-social Anales de Derecho y Discapacidad- Revista científica de Derecho de la Discapacidad. Desempeña la Vicepresidencia del Consejo Nacional de la Discapacidad y es Vocal del Real Patronato sobre Discapacidad y del Consejo Estatal de ONGs de Acción Social.
Es también presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad, de la Fundación Bequal, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y patrono de la Fundación ONCE.
Es asimismo consejero del Consejo de Administración de la Agencia de Noticias Servimedia. Escritor, traductor y poeta, ha publicado diversas obras, estudios y traducciones tanto de creación literaria como sobre la realidad social y el movimiento de la discapacidad. Entre sus obras destaca El desmantelamiento de la discapacidad y otros escritos vacilantes, publicada por ElCobre Ediciones. Sus últimos títulos, aparecidos respectivamente en 2020, 2021 y 2022, son Fundamentos del Derecho de la Discapacidad, Nuevas Fronteras del Derecho de la Discapacidad y La Inclusión de las Personas con Discapacidad en Latinoamérica, de los que ha sido codirector y coautor, e Iniciación a los derechos y la defensa legal de las personas con discapacidad, del que es autor en solitario.
Es miembro del Capítulo Español del Club de Roma. Premio Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección 2007. En 2008, le fue concedida por el Ministerio de Justicia la Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort, al mérito en el Derecho y la Justicia. En 2011, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, le otorgó la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social. El diario EL MUNDO.es lo ha incluido en la lista de los 500 españoles más influyentes de los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, en el ámbito “poder alternativo”. Ha recibido también los premios Discapacidad, galardón oficial otorgado en 2022 por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a la personalidad destacada, y OTAEX 2022, a la promoción de los valores de la accesibilidad universal, concedido por la Junta de Extremadura. En 2023, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia, en la modalidad de Derechos Humanos, otorgado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.