ÁNGELA BARRIOS FERNANDEZ

Doctora en Psicología y profesora titular del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, donde comenzó a impartir docencia en 2006. Actualmente es la directora de este departamento.

Actualmente coordina el equipo de investigación EQUIDEI (Equidad, Diversidad y Educación Inclusiva) de la UAM. En los últimos años, este equipo se ha interesado por el estudio y análisis del proceso de inclusión en la escuela, centrándose especialmente en la dimensión de la participación social, a través de un proyecto nacional financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2018-2021).

También ha participado como investigadora en un Proyecto Erasmus coordinado por la Fundación ONCE para la creación de una red de universidades inclusivas (2019-2021). Actualmente, es IP de un proyecto que aborda el fomento de la participación social de todo el alumnado, considerado como un aspecto clave para hacer efectivo el derecho a la Educación Inclusiva.

Ha publicado artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y ha participado como ponente en más de cuarenta seminarios y congresos tanto nacionales como internacionales.

En cuanto a su experiencia de gestión en la universidad, además de su actual cargo como jefa de departamento, ha desempeñado otros como Vicedecana de Estudiantes en la Facultad de Psicología (2009-11), Delegada del Rector para Estudiantes (2011-2013) y Vicerrectora de Estudiantes (2013-2017).

En este último cargo fue nombrada coordinadora del área de Atención a la Diversidad en el sector de Asuntos Estudiantiles de la CRUE (2014) y posteriormente Secretaria Ejecutiva de este mismo sector (2014-2017).

Foto de ÁNGELA BARRIOS FERNANDEZ