María Antonia Peña Guerrero

María Antonia Peña Guerrero es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva.

Profesora universitaria desde 1991 en las Universidades de Sevilla y Huelva, posee 5 sexenios de investigación concedidos de modo continuo y 1 de transferencia. Posee asimismo 5 tramos autonómicos. Ha ocupado cargos académicos en la Universidad de Huelva y fuera de ella. Ha sido cinco años directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida y siete años vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía. Durante esos siete años ha sido vicepresidenta primera del Grupo La Rábida, que aglutina a 81 universidades iberoamericanas. Desde julio de 2017 es Rectora de la Universidad de Huelva.

Como investigadora, sus trabajos principales abordan la historia contemporánea de España desde una perspectiva social y política, con especial atención al problema historiográfico del caciquismo y el clientelismo. En este sentido, destacan sus libros El sistema caciquil en la provincia de Huelva. Clase política y partidos (1898-1923), que fue galardonado en el IX Premio de Investigación Díaz del Moral, y Clientelismo político y poderes periféricos durante la Restauración. La mayor parte de estas investigaciones se han realizado en el marco del grupo de investigación “El aprendizaje de la democracia” (Universidad de Huelva), que dirige en calidad de Investigadora Principal.

Su segunda línea de investigación está dedicada al estudio de la representación política en España y América y ha sido desarrollada a raíz de su participación en cuatro proyectos de I+D+i sucesivos sobre ese tema y dos Redes de Investigación sobre Historia Cultural de la Política con financiación ministerial. Producto de esta línea de investigación han sido numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales con altos estándares de calidad, la participación como conferenciante invitada o ponente en reuniones científicas nacionales e internacionales (Verona, Lisboa, Alghero, Tucumán, México, Bariloche, Bogotá, Szeged, Santiago de Chile, Berlín, Rosario, La Habana,

Mendoza, Mar del Plata, Nueva York), la publicación de un libro sobre el tema junto a los profesores M. Sierra y R. Zurita (Elegidos y elegibles. La representación parlamentaria en la cultura del liberalismo. Marcial Pons, Madrid, 2010) y la participación en varias monografías editadas en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia, Argentina y Portugal. A lo largo de estos años, y con motivo de la visita a archivos y bibliotecas extranjeros, ha realizado diversas estancias de investigación en Roma, Londres, París, La Habana, Lima y Bogotá, que se reflejan puntualmente en sus publicaciones. En otros ámbitos de investigación, ha trabajado sobre la etapa de la Guerra de la Independencia y sobre el impacto de la expansión minera y el mundo empresarial en la España del siglo XIX.

Es evaluadora de la ANEP y ha formado parte, entre otros comités, de la Junta Directiva de la Asociación de Historia Contemporánea, de la International Commision for the History of Representative and Parliamentary Institutions y de los Consejos Asesores de la Segunda Modernización de Andalucía y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid). Ha sido miembro del Consejo de Redacción de la revista científica Ayer (Madrid) y, actualmente, lo es de RIHUMSO (Argentina), Avances del CESOR (Argentina) e Historia y Sociedad (Colombia). Hasta 2019 ha dirigido, como Investigadora Principal, el Proyecto I+D+i “Historia Cultural de la Corrupción Política en España y América Latina (siglos XIX y XX)”, liderando un equipo de investigadores de seis universidades españolas e iberoamericanas.

Recientemente, como resultado de sus últimas investigaciones en este campo, ha dirigido y publicado los libros Historia cultural de la corrupción política: prácticas, escenarios y representaciones contemporáneas (Prohistoria, Rosario, Argentina, 2019), junto a M. Bonaudo, y Corrupción política y liberalismo en el largo siglo XIX (Comares, Granada, 2020), junto a D. Feria. Entre sus trabajos publicados en los últimos años pueden destacarse también “The Peruvian Native and the Conception of Liberal Citizenship in the Latin American Context” (Newcastle, 2016), “El diputado independiente e incorruptible: un ejercicio de Historia comparada en torno a la representación política en España y Estados Unidos en el primer liberalismo” (Nueva York, 2017) y “Prosopography of the Spanish Deputies” (Sussex, 2018).

Foto de María Antonia Peña Guerrero