VI Congreso Internacional Universidad y Discapacidad
AVANZANDO HACIA MODELOS UNIVERSITARIOS INCLUSIVOS
Evaluar la inclusión en sus diferentes dimensiones
25-27 de octubre 2023
Formato presencial
Lugar: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Salamanca, España
Descarga el orden de exposición de las comunicaciones
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO (GT)
GRUPO DE TRABAJO 1 | Prácticas inspiradoras de universidades inclusivas |
---|
Este grupo de trabajo pretende compartir buenas prácticas nacionales e internacionales que se vienen desarrollando para hacer de la universidad un espacio inclusivo en donde el estudiantado con discapacidad y el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios de las universidades, tengan las mismas oportunidades y cuenten con los ajustes razonables correspondientes. Son bienvenidas comunicaciones e investigaciones que aborden experiencias docentes, experiencias del estudiantado, experiencias de políticas universitarias inclusivas de manera integral, compartiendo experiencias que van desde el acceso a la universidad hasta políticas de apoyo, promoción y garantías de equidad. Se esperan asimismo comunicaciones que planteen experiencias de innovación docente y formación del profesorado en materia de inclusión.
GRUPO DE TRABAJO 2 | Accesibilidad universal, accesibilidad cognitiva y diseño universal para el aprendizaje y la participación |
---|
Sin el acceso al entorno físico, a la información, a las comunicaciones y a otros servicios de la universidad, el estudiantado con discapacidad no se encuentra en igualdad de oportu- nidades que las demás personas para ejercer su derecho a la educación. La inaccesibilidad a espacios, entornos, servicios y metodologías docentes sigue siendo un problema en muchas ocasiones para el estudiantado con discapacidad. En este aspecto, este grupo de trabajo abre un espacio de debate sobre el acceso y la libertad de circulación en toda la universidad e instalaciones dependientes, así como la accesibilidad tecnológica y digital, accesibilidad en los contenidos curriculares y en todo aquello que tienen que ver con la plena participación de las y los estudiantes en las actividades y servicios que la universidad ofrece.
GRUPO DE TRABAJO 3 | Normativas, Políticas públicas y educación inclusiva |
---|
Este grupo de trabajo recibe comunicaciones sobre los marcos legislativos, leyes, normas, planes y políticas públicas que garantizan el pleno cumplimiento de los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este grupo de trabajo se abre un espacio de análisis y reflexión sobre la situación en la que se encuentra la educación inclusiva en la etapa universitaria, desde una perspectiva de derechos humanos. El punto de partida pueden ser las barreras legales y los déficits de las políticas públicas aún existentes. Se esperan comunicaciones con un enfoque propositivo y pragmático que desde el derecho comparado permitan avanzar en la inclusión universitaria. Las comunicaciones de este grupo de trabajo permitirán conocer la evolución normativa en los diferentes países y su impacto en el avance de la igualdad real y efectiva en la educación.
GRUPO DE TRABAJO 4 | Empleo, emprendimiento y nuevas oportunidades profesionales |
---|
Las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar en igualdad de condiciones que las demás personas, lo que implica, según indica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una elección del trabajo libre y un entorno laboral abierto, inclusivo y accesible para las personas con discapacidad.
En este grupo de trabajo también se espera recibir comunicaciones sobre iniciativas e in- novaciones de empleo inclusivo, que pueden incluir buenas prácticas en la promoción del empleo de personas con discapacidad tanto en el sector público como privado, así como iniciativas que promuevan el emprendimiento de los universitarios con discapacidad y nuevas oportunidades laborales ligadas a la economía digital.
GRUPO DE TRABAJO 5 | Tecnologías aplicadas a la educación inclusiva: instrumentos y experiencias |
---|
Este grupo de trabajo abre un espacio de comunicaciones para conocer la implementación de la accesibilidad a la tecnología y la transformación digital y acerca de las oportuni- dades que las tecnologías ofrecen para facilitar la inclusión en el espacio educativo univer- sitario y cuyo impacto ha hecho que el aprendizaje mejore, incluyendo tecnologías nuevas e innovadoras. Se aceptan tanto proyectos propios o de grupos de investigación, así como elementos que los y las docentes han incorporado, sin dejar de lado elementos que el/la propia estudiante con discapacidad utiliza en su día a día como alternativa a la participa- ción directa e interacción con el profesorado y servicios administrativos.
GRUPO DE TRABAJO 6 | Prácticas inclusivas del estudiantado con discapacidad intelectual, del desarrollo o del espectro autista en el entorno universitario |
---|
Está demostrado que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario incide positivamente en su inserción laboral, además de mejorar su autonomía y formación académica. Las comunicaciones que se reciban en este grupo de trabajo deberán abordar propuestas, investigaciones y buenas prácticas de formación universitaria, dirigida a jóvenes con discapacidad intelectual, que facilitan una formación integral y personalizada para que puedan participar en la comunidad en igualdad de con- diciones que las demás personas. El objetivo de este debate es avanzar en el conocimiento de proyectos, experiencias e ideas que permitan garantizar el derecho de las personas con discapacidad intelectual del desarrollo o del espectro autista a la educación superior.
GRUPO DE TRABAJO 7 | Políticas educativas y de orientación académica y profesional para facilitar los tránsitos hacia la educación superior |
---|
Las personas con discapacidad siguen encontrando barreras en el acceso a la educación superior. Los datos nos indican que más del 50% de los estudiantes con discapacidad dejan los estudios tras la educación secundaria. En este grupo se presentarán comunicaciones que aborden programas de orientación académica inclusivos que faciliten el tránsito hacia la educación superior y buenas prácticas educativas preuniversitarias que refuercen el progreso académico del alumnado con discapacidad y prevengan el abandono escolar temprano de este colectivo.