EVA MARÍA SOTOMAYOR

Eva Mª Sotomayor Morales es doctora en sociología por la Universidad de Jaén. Visting Fellow Fulbright en la Universidad de California San Diego en 2022. Desde el año 2003 es profesora de la Universidad de Jaén, actualmente Titular de sociología en el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Departamento de Psicología. Desde 2018 a 2022 ha ocupado el cargo de directora de Banco de Datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).  Investigadora Principal de la Estructura de investigación IN3 (EI_SEJ14_2019) Inclusión, Innovación e Investigación social. Miembro de la Comisión de coordinación académica por la Universidad de Jaén del Programa de Doctorados en Cuidados Integrales y de Salud.

Directora del Programa Universitario de inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual UniverDI patrocinado por la Fundación ONCE (2017 hasta la fecha). Ha sido directora del Máster Oficial en Dirección Gestión y Emprendimiento de Centros y Servicios Sociosanitarios. (2017-2018) Miembro del Grupo de Investigación Tendencias Sociales de la UNED. Es vicepresidenta del Colectivo Feminista Carmen Olmedo y miembro del Comité de ética de APROMPSI (Asociación pro-minusválidos psíquicos de Jaén)

Ha sido la directora del I, II, III y VI Congresos Internacionales sobre Discapacidad Intelectual celebrados en la Universidad de Jaén en los años 2007, 2009, 2011 y 2016. Miembro de la Red Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones.

Actualmente es IP del Proyecto de Investigación: “Efectos del trabajo en el bienestar emocional de las personas con discapacidad intelectual y en la empresa” (2022-2024) de la Convocatoria Conecta (Fundación La Caixa)

Tiene tres tramos de investigación o sexenios concedidos, así como 3 libros publicados, 41 participación en obas colectivas y 45 artículos en revistas. Ha dirigido 10 tesis doctorales.  Sus intereses actuales se centran en la sociología de las emociones y la exclusión social de colectivos vulnerables.

Foto de EVA MARÍA SOTOMAYOR