RAFAEL DE LORENZO GARCÍA

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Obtuvo el Grado de Doctor en Derecho "cum laude" y premio extraordinario por la Universidad de Alcalá de Henares.

Actualmente es Secretario General del Consejo General de la ONCE, Vicepresidente 2º de CEPES, Secretario General de la Plataforma del Tercer Sector, Profesor titular de Universidad, Secretario General de la Fundación Derecho y Discapacidad, miembro del Club de Roma, del Consejo Asesor de la Asociación Española de Fundaciones y del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial, además de académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Ha sido profesor tutor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (1980-1992), profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid (2002-2005) y profesor titular del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la UNED (2018-2022).

Ha desempeñado diversas responsabilidades de alto nivel en la ONCE y su Fundación (vicepresidente, secretario general) y en varias organizaciones sociales relativas a discapacidad, Tercer Sector, fundaciones, economía social...

Ha publicado más de 25 libros y casi un centenar de capítulos de libros y artículos sobre discapacidad, movimientos sociales, economía social, entre otros.

Ha sido reconocido con diversas condecoraciones, entre los que destacan la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2015), la Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2011), la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011), el Premio del Foro Justicia y Discapacidad a la trayectoria personal (2011), y la Medalla de Oro de la Cruz Roja (2009), y mención especial del Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia (2023).

Foto de RAFAEL DE LORENZO GARCÍA