Resumen contenido congreso

""

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE

MAÑANA (AUDITORIO)

• 8.30 h. - 9.30h. Recepción e inscripción de participantes.
  • 9.00 h. - 10.30 h Acto de Inauguración.
    • Sr. D. Ramón Capdevilla. Director Fundación UNIVERSIA
    • Sr. D. Santiago Moreno. Director Fundación Vodafone.
    • Sr. D. Salvador Arriola. secretario de Cooperación de la SEGIB.
    • Sr. D. Carlos Augusto Abicalil. Director General de Programas Educativos y Culturales de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI.
    • Sr.D. Luís Cayo Pérez Bueno Presidente del CERMI.
    • Sr.D. Alberto Durán. Vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE.
    • Sr.D. José Orihuela. Presidente de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de la CRUE y Rector de la Universidad de Murcia.
    • Sr. D. Jorge Sainz González. Secretario General de Universidades.
    • Sra. Dña. Susana Camarero. Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
      • Video de saludo de la Sra. Dña. Soledad Cisternas. Presidenta Comité de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • 10.30 h. - 11.30 h. Conferencia Inaugural. "La Educación inclusiva en el X aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad"
    • Sr. D. Manuel López. Catedrático de Bioquímica. Ex-Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y Ex-Rector de la Universidad de Zaragoza.
    • Presenta: Sra. Dña. Patricia Sanz. Vicepresidenta de Politicas Sociales e Igualdad de la ONCE.
  • 11.30 h. - 12.00 h. Coffee Break. Espacio Abierto
  • 12.00 h. - 13.15 h. Mesa Redonda y debate: "Que sociedad queremos, qué educación necesitamos"
    • Ponentes:
    • Sr. D. Gerardo Echeita. Profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. UAM
    • Sra. Dña. Frances Gentle. Presidenta del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad. (ICEVI)
    • Sra.Dña. Anabel Moriña Díez. Profesora de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Sevilla.
    • Sra. Dña. Sandra Rosas García. Responsable Nacional de Educación Superior del Servicio Nacional de la Discapacidad (Chile)
    • Modera: Sr. D. Humberto Rodríguez. Director de ENEHEL. Monterrey (México)
  • 13.15 h. - 14.30 h. Mesa Redonda. Líderes universitarios, experiencias de éxito.
    • Ponentes:
    • Sr. D. Emiliano Borja Jiménez. Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Valencia.
    • Sra. Dña. Angélica Partida. Investigadora CSIC.
    • Sra. Dña. Clara Garrido. Letrada Congreso de los Diputados.
    • Sr. D. Víctor Silva. Representante estudiantil. Universidad Católica Silva Henríquez. Chile
    • Modera: Sr. D. Juan Antonio Ledesma. Periodista.
  • 14.30 h. - 15.30 h. Comida // Networking. Espacio Abierto.

DE MANERA PARALELA (ESPACIO POSTERS)

• 13.30 h. - 15.30 h. "ESPACIO POSTERS".
  • INFORMACIÓN EN PANELES Y EXPOSICIÓN DE EXPERIENCIAS, REFLEXIONES Y CASOS PRÁCTICOS
  • 5 minutos de presentación y 5 de preguntas para cada presentación

TARDE (AUDITORIO)

• 15.30 h. - 17.00 h. Mesa redonda y debate: “Competencias, Empleabilidad, Empleo y Emprendimiento: nuevas estrategias para el liderazgo profesional de los universitarios con discapacidad”. Buenas prácticas del Fondo Social Europeo.
    • Ponentes:
    • Sra. Dña. Sabina Lobato. Directora de formación y empleo, proyectos y convenios. Fundación ONCE.
    • Sra. Dña. Malgorzata Dudko. Oficina de proyectos y relaciones internacionales proyecto ALMA LAUREA (Consorcio interuniversitario italiano).
    • Sr.D. Ramón Capdevilla. Director de la Fundación UNIVERSIA.
    • Sra. Dña. Josefa Torres. Directora de FEACEM. Secretaria de la Comisión de Formación y Empleo. CERMI.
    • Sr. D. Iago Pérez Santalla. Emprendedor.
    • Modera: Sra. Dña. Pilar García. Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Jaume I.

MESAS REDONDAS PARALELAS

1. Auditorio

• 17,00h. - 18,00h. Mesa Redonda: “Tecnología para mejorar la educación y el aprendizaje de las personas con discapacidad: evitando nuevas brechas tecnológicas”
    • Ponentes:
    • Sr.D. Antonio Vargas. Google-España.
    • Sr.D. Richard Gorrie. Director Asociado de educación abierta y soporte educativo. Universidad de Guelph (Canada)
    • Sra.Dña. Covadonga Rodrigo. Directora de la Cátedra de Tecnología y Accesibilidad. UNED.
    • Sra.Dña. Vanesa Riveiro. Profesora. Fundación Gil Gayare
    • Modera: Sr. D. Jesús Hernández. Director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

2. Sala 8. 1ª Planta.

• 17,00h. - 18,00h. Mesa Redonda: “La internacionalización, la investigación y el deporte inclusivo: retos para una formación integral e inclusiva en la sociedad global”
    • Ponentes:
    • Sr. D. Carlos Augusto Abicalil. Director General de Programas Educativos y Culturales de la Organización de Estados Amércianos para la Educación la Ciencia y la Cultura. OEI.
    • Sr. D. Pablo Martín. Director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. SEPIE.
    • Sr. D. Raúl Reina. Profesor de la Actividad Física y Deporte Adaptado. Universidad Miguel Hernández de Elche.
    • Sr. D. José Oriol Martínez Ferrer. Presidente del Comité médico del Comité Paralimpico Internacional y profesor de actividad física y deporte adaptado. Universidad Ramón Llull.
    • Modera: Sr. D. Daniel Aníbal García. Secretario de Organización de COCEMFE.
  • 20,00h. Actividad Cultural. Visita guiada al Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía.
  • Cóctel de bienvenida en el museo.

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE

• 11.30 h. - 12.00 h. Coffee Break. Espacio Abierto
  • Reuniones Universidades madrileñas.

Espacio: Auditorio

• 12.00 h. - 13.00 h. Mesa Redonda: “Universidades inclusivas: Logros alcanzados y asignaturas pendientes".
    • Sr. D. Tiberio Feliz. Director de UNIDIS. UNED.
    • Sra. Dña. Cristina Pita. Vicerrectora de Estudiantes. Universidad de Salamanca
    • Sra. Dña. Paola Alcázar.Directora de Extensión.Universidad del Norte. Colombia
    • Sra. Dña. Eva Prokesova. Responsable del servicio de atención a personas con discapacidad. Universidad de Praga. República Checa.
    • Modera: Sra. Dña. María Tussy. Jefa de la Unidad de Programas Europeos. Fundación ONCE.
  • 13.00 h. - 13.30 h. BEQUAL. “El camino de la excelencia”. El sello de calidad para universidades inclusivas.
    • Sr. D. José Antonio Martín. Director Gerente. Fundación BEQUAL
    • Sra. Dña. Mª Jesús Martínez Silvente. Experiencia Universidad de Málaga.
    • Sra. Dña. Celeste Asensi. Directora Unidad de Inclusión de Personas con Discapacidad. Experiencia Universidad de Valencia.
    • Modera: Sr. D. Fernando Riaño. Director de RSC,Comunicación y Relaciones Institucionales. ILUNION
  • 13.30 h. - 14.00 h. Conclusiones Lectura Manifiesto III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad.
  • 14.00 h. - 14.30 h. Clausura del Congreso.

Entrega de premios a la mejor comunicación presentada en cada uno de los grupos de trabajo y al mejor poster.

• 14:30h. Comida/Networking de despedida.

Enlaces y Salas

Salas y enlaces

ESPACIO “SALAS”. SALAS Nº 3, 4, 5, 6 Y 8 SALA TEATRO

Horario GT 1. (Sala 3) GT 2. (Sala 4) GT 3. (Sala 5) GT 4. (Sala 6) GT 5. (Sala Teatro)
09.00h. / 11.30 h. Universidad inclusiva Accesibilidad curricular y deporte inclusivo Competencias, Empleabilidad, Empleo y programas de apoyo a la inclusión laboral Marcos normativos y demandas legislativas Innovaciones tecnológicas para la educación y el aprendizaje.
Introducen y Moderan: Sr. D. Tiberio Feliz. Director UNIDIS. UNED Sra. Dña. Mª Antonia Casanova. Experta educación inclusiva Introducen y Moderan: Sra. Dña. Esperanza Alcaín. Profesora Universidad de Granada Sra. Dña. Pilar Dotras. Profesora de la Universidad Ramón Llull Introducen y Moderan: Sra. Dña. Mª Teresa Fernández. Consejera Técnica Real Patronato sobre Discapacidad. Sra. Dña. Ana Isabel Ruíz. Directora de educación, empleo y promoción cultural de ONCE Introducen y Moderan: Sr. D. Rafael de Asís. Catedrático Universidad CarlosIII Sra. Dña. Pilar Villarino Directora Ejecutiva de CERMI Introducen y Moderan: Sr. D. Daniel Guash. Cátedra accesibilidad UPC.Sra. Dña. Nieves Navarro. Profesora UPM
Comunicaciones y debate Comunicaciones y debate Comunicaciones y debate Comunicaciones y debate Comunicaciones y debate

Libro de Actas

Manifiesto